jueves, 12 de febrero de 2015
"Es tiempo de aprender"
Por Pedro B.Blois
“Si se embota el hacha y no es afilada, hay que añadir más esfuerzo. Pero es más ventajoso aplicar la sabiduría.” Eclesiastés 10.10. El necio anda siempre con prisas. Lo quiere hacer todo, y quiere hacerlo ya. La espera, por provechosa que sea, le es un fastidio; la preparación, tediosa, pues aún cuando no lo afirme a viva voz, piensa tenerlo todo controlado. Todo este asunto de estudiar, meditar, pedir consejo, orar, medir los pasos… si lo hace, lo hace a la ligera, con el fin de apresurarse a la acción. En el fondo, siente que todo aquello es una pérdida de tiempo.
El sabio, por otra parte, sabe que el hacha bien afilada exige menos esfuerzo en la tarea. Su preparación, sus estudios, su meditación, su adquisición de sabiduría, no se debe a que quiera evadir la tarea; antes, él sabe que llegado el momento, su golpe será mucho más preciso, y la tarea se hará con excelencia. Puede parecer que el sabio se tarda, pierde tiempo considerando; pero al aplicarse, se verá lo ventajosa que es, para todo, la sabiduría.
Por lo tanto, amigo, aprovecha bien el tiempo afilando tu hacha. Lee buenos libros, ora, inscríbete en la escuela teológica, camina con hombres de Dios, y espera. No desprecies las preciosas oportunidades para prepararte; no seas tan necio. Llegado el momento, verás la diferencia. Pensamientos certeros vendrán a tu mente, palabras precisas a tu boca, y un corazón tierno para responder a las diversas circunstancias. Amigo, recuerda, ¡muchos son los beneficios de la sabiduría!